diumenge, 26 d’octubre del 2008

2. Debat









El debate me ha parecido muy interesante y sobretodo me ha permitido contrastar mis puntos de vista con los de mis compañeros, así como elementos teóricos de los módulos.


Hemos hablado de la intervención de la maestra en el video sobre el Hyjab, donde hemos discutido su intervención y los motivos por los que actuaba, si se imponía la cultura dominante, no respetando las diferencias culturales de la alumna, ejerciendo así cierto poder poco favorecedor de factores de integración, coincidiendo la mayoría en el desacierto de actuación por parte de esta, ya que la justificación que da no es congruente con el entorno real que se da en aula, donde existen signos evidentes de diferencia que no son considerados perturbadores.


En cuanto a las convicciones de la alumna se ha comentado si eran por motivos religiosos exclusivamente o culturales, yo estoy con los culturales y también comparto con muchos compañeros el hecho de que hay un gran desconocimiento por nuestra parte de las otras culturas y ello nos induce a interpretaciones poco ortodoxas. Se ha hablado sobre la laicidad de las escuelas, llegando a la conclusión de que es un tópico, ya que la influencia de la religión católica está presente en las escuelas ya que incluso, aunque optativa, se continúa impartiendo la asignatura de religión.


Otro tema interesante tratado ha sido el de las EBEs, espacios muy criticados socialmente, de corte más segregacionista que integrador, y que después de la aportación de los compañeros, no tengo tan claro que no merezca un voto de confianza.


He podido constatar a partir del comentario de un libro aportado por una compañera, como hay una gran inquietud entre las personas inmigrantes por el hecho de ser discriminado por su lugar de nacimiento, el no saber al final de donde es ni poder explicar a sus hijos una identidad de pertenencia social y cultural.


Hemos observado una multiculturalidad basada en la dialéctica de la negación del otro, sin darnos cuenta que la negación del otro es negación del multiculturalismo, es decir, el reconocimiento unilateral de una cultura como válida frente a otras a las que se les niega legitimidad.


En definitiva he aprendido a ver las cosas desde otros puntos de vista, y agradezco las buenas aportaciones de los compañeros que me han permitido hacer estas reflexiones.


Sin duda los centros docentes de hoy en día tienen ante sí un reto a la hora de afrontar la interculturalidad en las aulas, y será necesario un gran esfuerzo tanto del colectivo educativo como de los poderes públicos, para que la integración sea un hecho positivo que ayude a los ciudadanos que viven en este país, sin distinciones, a desarrollarse como individuos libres y provechosos en la construcción de una sociedad pluralista.


Adjunto algunas direcciones relacionadas.


dilluns, 6 d’octubre del 2008

Interculturalidad y Educación

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN



La creciente llegada masiva de inmigrantes a nuestro país a supuesto un cambio importante tanto para los recién llegados como para los nativos; se han observado situaciones y costumbres nuevas, tanto por unos como por otros, se han puesto de manifiesto miedos y recelos que en muchas ocasiones han llevado a la intolerancia y a la imposición de los elementos propios de la cultura dominante.

Uno de los elementos mas importantes para abordar estas diferencias culturales es sin duda la educación; no es que en ella esté toda la clave para conseguir una sociedad intercultural, pero hemos de reconocer que tiene su importancia para procurar unos determinados cambios sociales (Bartolomé, 1997).

Tendríamos que plantearnos cuales serían las herramientas que contribuirían al desarrollo de la competencia de la comunicación intercultural, no sólo en el alumnado, sino en toda la comunidad educativa. Sin duda un punto a tener muy en cuenta será la construcción de la sensibilidad intercultural (Chen y Starosta, 1996) como elemento de formación y educación básica de la ciudadanía, que favorezca la convivencia, la participación y las relaciones en beneficio de la pluralidad cultural, y cuyo análisis puede suponer la detección de algunas necesidades que fundamenten la intervención educativa.

Desarrollaríamos de esta manera una competencia intercultural que estaría en consonancia con la definición de (Chen y Starosta, 1996: 358-359) " habilidad para negociar los significados culturales y de actuar comunicativamente de una forma eficaz de acuerdo a las múltiples identidades de los participantes".

Es básico la comprensión de los demás, pero sin duda para comprender al otro hay que comprender, en primer lugar, su incomprensión (Rodrigo Alsina, M., 1997) .