dilluns, 6 d’octubre del 2008

Interculturalidad y Educación

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN



La creciente llegada masiva de inmigrantes a nuestro país a supuesto un cambio importante tanto para los recién llegados como para los nativos; se han observado situaciones y costumbres nuevas, tanto por unos como por otros, se han puesto de manifiesto miedos y recelos que en muchas ocasiones han llevado a la intolerancia y a la imposición de los elementos propios de la cultura dominante.

Uno de los elementos mas importantes para abordar estas diferencias culturales es sin duda la educación; no es que en ella esté toda la clave para conseguir una sociedad intercultural, pero hemos de reconocer que tiene su importancia para procurar unos determinados cambios sociales (Bartolomé, 1997).

Tendríamos que plantearnos cuales serían las herramientas que contribuirían al desarrollo de la competencia de la comunicación intercultural, no sólo en el alumnado, sino en toda la comunidad educativa. Sin duda un punto a tener muy en cuenta será la construcción de la sensibilidad intercultural (Chen y Starosta, 1996) como elemento de formación y educación básica de la ciudadanía, que favorezca la convivencia, la participación y las relaciones en beneficio de la pluralidad cultural, y cuyo análisis puede suponer la detección de algunas necesidades que fundamenten la intervención educativa.

Desarrollaríamos de esta manera una competencia intercultural que estaría en consonancia con la definición de (Chen y Starosta, 1996: 358-359) " habilidad para negociar los significados culturales y de actuar comunicativamente de una forma eficaz de acuerdo a las múltiples identidades de los participantes".

Es básico la comprensión de los demás, pero sin duda para comprender al otro hay que comprender, en primer lugar, su incomprensión (Rodrigo Alsina, M., 1997) .